top of page
RIMAS DE LA HISTORIA DEL CAFÉ

 

 

    Te contamos la "HISTORIA

DEL CAFÉ"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia. Los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto. La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, portadas por algún viajero desde las Guyanas y a través de Venezuela. El testimonio escrito más antiguo de la presencia del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla. En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró su presencia en la misión de Santa Teresa de Tabajé, próxima a la desembocadura del río Meta en el Orinoco. El segundo testimonio escrito pertenece al arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787) quien en un informe a las autoridades españolas registró su cultivo en regiones cercanas a Girón (Santander) y a  Muzo (Boyacá).

Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oriental del país. En 1835 tuvo lugar la primera producción comercial y los registros muestran que los primeros 2.560 sacos se exportaron desde la aduana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. De acuerdo con testimonios de la época se le atribuye a Francisco Romero, un sacerdote que imponía durante la confesión a los feligreses de la población de Salazar de las Palmas la penitencia de sembrar café,  un gran impulso en la propagación del cultivo del grano en esta zona del país.  Estas semillas habrían permitido la presencia de café en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el nororiente del país, con su consecuente propagación, a partir de 1850, hacia el centro y el occidente a través de Cundinamarca, Antioquia y la zona del antiguo Caldas (ver mapa Arribo y expansión del café en Colombia).

 

Ahora es tu  turno, pulsa aqui y

realiza  actividad 1

 

 

CONOCE MÁS ACERCA DEL CAFÉ!

VARIEDADES 

 

En Colombia, únicamente se cultivan los cafés arábigos los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial.

Las variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son:

Diferentes variedades del café colombiano /Fot: 100 por ciento café de Colombia/

  • Típica también llamada arábigo, pajarito o nacional.

  • Borbón.

  • Tabi que es una variedad de grano grande, tiene una excelente calidad y es ideal para obtención de cafés especiales.

  • Caturra.

  • Variedad Colombia.

  • Variedad castilla

 

 

Bien pudiera ser este Café de Levante en el que, entre palmas y alegrías, cantaba la Zarzamora. Bien pudiera ser el territorio de la desdichada cantaora este rincón de la gaditana calle Rosario, máxime en una de las próximas noches de jueves, cuando la copla se convierta en protagonista absoluta de un ciclo que comienza esta noche y que tiene proyección, al menos, hasta final de año. Palabra y música. Música y palabra en forma de conferencias, de recitales, de teatro, de agradable charla durante unos encuentros que abrazan la copla para acercarla a curiosos y aficionados. 

Tere Torres, la propietaria del acogedor establecimiento, adelanta el contenido del ciclo "aunque aún quedan algunas fechas por cerrar", advierte la también diseñadora de moda que, sin embargo, ya tiene "varias citas cerradas" que comienzan hoy con un encuentro con el escritor Manuel Francisco Reina

La formulación del programa de mejoramiento genético tendiente a la obtención de variedades con resistencia a la roya del cafeto, que se inició en 1968, permitió a Cenicafé en una primera etapa, entregar a los caficultores colombianos variedades con resistencia a la enfermedad y con atributos agronómicos similares a los de las variedades tradicionales utilizadas en Colombia, destacadas por su productividad y calidad. La variedad compuesta por la mezcla de los mejores materiales resultante de este proceso de selección por atributos agronómicos, fue denominada variedad Castillo. 

¡SABIAS QUE !

 

El cafe renovado produce más del doble de granos que  los que puede producir un cafÉ que ya haya cumplido su ciclo de producción.

bottom of page